- Área: 569 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Berta Buzunariz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela original para la ejecución del Consultorio tiene forma trapezoidal con una superficie aproximada de 3.300 m2. Se ha optado por ubicar el edificio junto al límite oeste de la parcela, liberando así el resto de la superficie transformándola en un parque público de 2.400 m2. El edifico se desarrolla en una sola planta, lo que permite una mayor accesibilidad y funcionalidad, y se compone de dos volúmenes.
El principal tiene un marcado carácter longitudinal (55 metros) con acceso y fachada principal hacia el nuevo parque y alberga todas las estancias públicas del centro médico. La zona de espera, previa a las consultas, se abre mediante un gran ventanal buscando las vistas del parque, y las consultas, preservadas de las vistas directas, dan a un jardín posterior. Este volumen principal se despega del suelo, buscando una sensación de ligereza, por medio de un acabado exterior de chapa de acero ondulada microperforada que se concibe como una segunda piel perimetral que protege del soleamiento y tamiza las vistas en las zonas donde se requiere discreción y se abre en determinados puntos buscando las vistas.
A ese volumen principal se macla otro secundario más compacto. En él, se localizan las estancias privadas del consultorio, despachos del personal, archivos, almacenes y aseos, con una conexión directa con las diferentes consultas. Este volumen se posa directamente sobre el terreno con aspecto de pesadez, debido a su acabado exterior pétreo de color oscuro.
El resto de la parcela se divide en dos espacios claramente diferenciados. En la parte alta y sirviendo de acceso al Consultorio, una plaza pavimentada longitudinal con juegos infantiles. Salvando el desnivel existente, se crea un espacio ajardinado con principios de xerojardín, mínimo consumo de agua y especies autóctonas.